En el año 2000, Crutzen y Stoermer propusieron el término Antropoceno para definir una era marcada por el impacto humano en el planeta, visible en fenómenos como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.
Este concepto plantea una reflexión ética, política y cultural sobre la responsabilidad humana ante la crisis ecológica actual. En este marco, el Instituto Cervantes de Milán organiza un club de lectura que se inaugura con Fernanda Trías y su novela «El monte de las furias», donde el territorio actúa como una fuerza viva ligada al extractivismo y la violencia.
Sinopsis
Una mujer vive en la ladera de la montaña, entre la neblina que baja y el follaje feraz. Su misión es cuidar los linderos, avisar al celador de cualquier anomalía. En sus cuadernos escribe sobre su rutina parsimoniosa y los recuerdos de una infancia marcada por una madre brutal y por el deseo insatisfecho de aprender. Al fondo, se escucha la cantera y el ruido de las camionetas blindadas sobre la destapada. Un día aparece en su jardín un cuerpo, y turbados y cuidadosos de no llamar la atención, con el celador deciden enterrarlo. Pero aparece otro. Y otro y otro y otro…
La escritura prodigiosa, característica de Trías, reluce en esta novela inquietante y atmosférica, en la que los tópicos de la madre, la violencia y la relación con la naturaleza reaparecen, y con cuánta fuerza estremecen al lector.
A través de estas lecturas y de los debates con los autores, se buscará comprender cómo la ficción puede contribuir a pensar críticamente el presente e imaginar futuros sostenibles.