En este encuentro se presentará el proyecto Cervantes Public Project (CPP), red de colaboración que reúne a académicos, intelectuales públicos, artistas y activistas con el objetivo común de aumentar la visibilidad de Cervantes en las conversaciones públicas actuales. Este esfuerzo conjunto es una reacción a las deficiencias de una comunicación pública excesivamente simplificada y desinformada. El núcleo del CPP es la investigación sobre temas relevantes en la actualidad, como la justicia social y la diversidad cultural, a través de la perspectiva crítica y a menudo satírica de Cervantes.
El proyecto utiliza diversas plataformas, como blogs, redes sociales, arte, actuaciones en directo y podcasts, con el objetivo de combinar el humor, el pensamiento crítico y la compasión para abordar la complejidad de la condición humana, un tema central en la obra de Cervantes.
El objetivo global de este esfuerzo interdisciplinar es establecer a Cervantes como una figura influyente en el dominio público.
La profesora de la Universidad de Rutgers, Ana Laguna, presentará este proyecto divulgativo a través del cual varios docentes de universidades de Estados Unidos invitan a la reflexión crítica sobre la sociedad actual a partir de la obra de Cervantes. La profesora Laguna hablará de la utilización de la obra de Cervantes en los movimientos de reivindicación de los derechos civiles de las mujeres en España durante la República.
El profesor Bradley Nelson se enfocará en la urgencia con que Cervantes retrata la representación de la violencia sexual en su entorno y conectará este tema con la misión urgente del CPP en nuestro contexto
Ana Laguna
Su investigación sobre la cultura de la España de los siglos XVI y XVII explora la relación entre la literatura, la política y las artes visuales, centrándose en cómo la literatura refleja ansiedades artísticas y sociopolíticas prominentes. Es autora de Cervantes, the Golden Age and the Battle for Cultural Identity in Twentieth-Century Spain (Bloomsbury, 2021) y Cervantes and the Pictorial Imagination (Bucknell University Press, 2009). Ha coeditado la recopilación Goodbye Eros: Recasting Forms and Norms of Love in the Age of Cervantes (Toronto University Press, 2020). Sus artículos han aparecido repetidamente en las principales revistas de su campo, como Hispanic Review, MLN y Revista Hispánica Moderna, y sus ensayos han sido seleccionados como capítulos de varias colecciones editadas. Como crítica comparatista, la Dra. Laguna relaciona ámbitos visuales y verbales, múltiples tradiciones nacionales y cronologías dispares, produciendo una erudición que introduce nuevos puntos focales, fertiliza el pensamiento interdisciplinar y amplía el alcance y el impacto del estudio literario español.
Sus investigaciones han recibido becas del Fondo Nacional de Humanidades, el Instituto Folger y el Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura de España y Universidades de Estados Unidos. Es beneficiaria de la Beca Ciplijauskaité en Literatura Peninsular (2020-21) en el Instituto de Investigación en Humanidades de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es miembro ejecutivo electo a nivel nacional de la Cervantes Society of America y Directora Ejecutiva del Cervantes Public Project.
Brad Nelson es Catedrático en la Universidad de Concordia, centra su investigación en la representación y la exploración de la agitación cultural y política que acompañó el desarrollo de las ciencias en la España y Europa de la Edad Moderna. Es IP del Proyecto “Estranged Epistemologies: Science and Culture in the Baroque and neoBaroque” que busca mostrar una serie de encuentros teóricos y discursivos entre las manifestaciones contemporáneas y barrocas de la ciencia ficción.