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Sentimientos , lenguajes, revoluciones: una conversación con Brigitte Vasallo

Sentimientos , lenguajes, revoluciones: una conversación con Brigitte Vasallo La scighera

Brigitte Vasallo, escritora española conocida sobre todo por su crítica de la islamofobia de género, la denuncia del purplewashing y el homonacionalismo, así como por su análisis de la monogamia como sistema de organización social, conversa con Carlotta Cossutta. 


De familia gallega, emigrada a Francia y después a Cataluña, reivindicadora de su identidad charnega, ha vivido en Marruecos, lo que le ha permitido adquirir una perspectiva del pensamiento. 

Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como eldiario.es, Catalunya Ràdio, Diagonal, La Directa o Pikara Magazine, además de impartir numerosas conferencias. Asimismo, es docente del Màster de Gènere i Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona​ y forma parte del comité organizador internacional de la Non-Monogamies and Contemporary Intimacies Conference que se celebra desde 2015 en diferentes ciudades.​

La obra de Brigitte Vasallo se estructura en torno a dos ejes principales. Por un lado, analiza la interseccionalidad entre el racismo y la misoginia, particularmente sobre cómo afecta a las mujeres musulmanas.​ En este sentido, denuncia el purplewashing y el pinkwashing, o cómo se instrumentaliza el feminismo y los derechos LGBTI para justificar la xenofobia, dejando de ser fines en sí mismos. 
Por otro lado, valora otras formas de relacionarse afectivamente, aparte de la tradicional monogamia, que superen la fidelidad como un modo de posesión y el amor como un bien limitado.​ Sin embargo, también advierte cómo el neoliberalismo puede apropiarse del poliamor desde una perspectiva individualista que reproduzca las estructuras de poder heredadas y que cosifique a las personas y sus cuerpos como un objeto de consumo más.

​ Con la Trilogía de Naxos, escrita en tres idiomas, inició un ensayo dramático en el que explora la realidad de las hijas y nietas de la migración de los años 50 en España. Este proyecto desembocó en Tríptico del silencio. El exilio sin nombre, que consta de tres libros: Á intemperie, La condició txarnega y El exilio sin nombre.

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