Actividades culturales

Club del vino

Club del vino Instituto Cervantes de Milán (Paolo Tamolli/Nilolana)

Del encuentro entre un sumiller italiano apasionado por el vino y el Instituto Cervantes, líder en la difusión de la cultura española en Italia, nace el Club del Vino con el objetivo de dar a conocer y apreciar el fruto que simboliza la combinación de la naturaleza y el hombre, el vino de España. 


Todos conocemos el ambiente mágico que se respira tras una copa de vino en la mesa, con la familia o los amigos, y todos hemos brindado al menos una vez, celebrado un éxito o buscado consuelo tras una dura y larga jornada. Cuántas veces, confusos y desorientados ante la carta de vinos o en una enoteca, a la caza de un regalo, nos hemos dicho: "Me gustaría saber más...". Saber más de vino significa poder elegir con mayor conciencia e independencia. Catar un vino es un auténtico "viaje de descubrimiento" que comienza, incluso antes de saborearlo, obteniendo algo más de información sobre su tipicidad, zona y método de producción: sólo así se revelará en toda su esencia, ¡incluso al degustarlo! 

España ha estado asociada al vino durante siglos, pero sobre todo en los últimos 30 años ha sido noticia por la creciente calidad y tipicidad de sus botellas. Con la mayor superficie plantada de vid, es el tercer productor mundial, con una producción centrada en las variedades autóctonas: Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Penedés y Jerez son sólo algunas de las zonas más vocacionales de una tierra que sabe ofrecer verdaderas copas de emoción. 

Estos cuatro breves encuentros están pensados para todos los niveles de conocimiento, sin limitaciones de preparación, el único requisito es la curiosidad. Cada encuentro constará de una breve parte teórica seguida de una degustación compartida de 2 o 3 etiquetas representativas de la zona y del tipo. 

Paolo Tamolli 
Nacido en 1982, año dorado de Italia en España, ha trabajado en el ámbito de la aeronáutica durante más de 20 años. Su pasión por las dos ruedas le llevó a competir en carreras de motos y bicicletas de carretera, pero un cambio de vida le acercó al mundo del vino en 2015. La curiosidad creció y los cursos AIS fueron el primer paso para adquirir las bases de un viaje sin fin ni fronteras entre tierras e historias siempre diferentes, variedades y métodos de uva, culturas y tradiciones. Con el paso de los años, las experiencias como sumiller continúan en realidades más o menos grandes entre Piamonte y Lombardía, alimentadas por una sana curiosidad y el deseo de probarlo todo más allá de la propia zona de confort enológica. Con los años, la pasión se refina y continúan las catas, los viajes a tierras de vocación o a pequeñas realidades desconocidas, con días pasados entre viejos amigos y nuevos encuentros. 

Quizá la magia del vino sea también ésta: evoluciona y se enriquece también con las historias de quienes lo conocen en su viaje. Intentaremos juntos comprender lo que se esconde dentro de nuestras copas, a través de nuestros sentidos y nuestras percepciones conscientes. Sin pretensiones, sin juicios, con el placer de compartir una nueva experiencia.

Entidades organizadoras