Actividades culturales

¿Pueblo chico, novela negra grande?

¿Pueblo chico, novela negra grande? Nerogiallo 2020

Un diálogo realizado a través de la plataforma Zoom en el que, moderados por Javier Sánchez Zapatero, los escritores Fausto Vitaliano, Bárbara Baraldi y Blanca Riestra expondrán aspectos esenciales de su obra.


Suele asociarse el género negro a los grandes espacios urbanos en los que millones de personas, intereses, historias y pasiones conviven en un abigarrado escenario y en los que el crimen posee misterio y anonimato añadido. 

Sin embargo, la novela negra vive un proceso de expansión de tal magnitud que cada vez resulta más natural que sus historias sucedan en espacios citadinos más restringidos, incluso en pueblos o en aldeas donde las claves del comportamiento humano y los mecanismos de investigación sufren alteraciones diversas. 

Lo criminal en una ciudad pequeña o en un pueblo con personajes y espacios muy acotados plantea nuevas interrogantes toda vez que se pierde la desmesura de las megalópolis, ¿Qué gana la novela negra cuando ocurre en el infierno de un espacio más restringido? ¿Qué pasiones se activan entre personajes que comparten una cotidianeidad más estrecha? ¿Son mayores las pasiones y los roces entre personajes que poseen una estrecha historia común?

Dentro de

Entidades organizadoras