Actividades culturales

Trabajo de mujeres. Cómo las culturas culinarias dieron forma a la España moderna

Trabajo de mujeres. Cómo las culturas culinarias dieron forma a la España moderna Rebecca Ingram

El Instituto Cervantes de Manchester y Leeds, en colaboración con la Universidad de Durham, presentan la tercera edición del programa «Ex Libris: publicaciones de estudios hispánicos», coordinado por la profesora H. Rosi Song (Durham University), con el objetivo de promocionar las publicaciones más recientes sobre estudios hispánicos.

Primera sesión: Women’s Work. How Culinary Cultures Shaped Modern Spain, por Rebecca Ingram.

Vivimos un momento en el que los chefs famosos, las estrellas Michelin, las técnicas culinarias y los galardones gastronómicos atraen a España a turistas adinerados de todo el mundo. Esto ha llevado al Gobierno español a declarar su cocina parte del patrimonio español. A pesar de esta atención mundial generalizada, sabemos poco sobre cómo la cocina española se convirtió en una prueba de fuego para demostrar la modernidad de España y, en relación con ello, los papeles atribuidos a las mujeres españolas modernas responsables de la cocina diaria.

Los esfuerzos por articular una España nueva y moderna se infiltraron en la escritura de múltiples géneros y medios. El trabajo de las mujeres ofrece una lectura aguda de diversas fuentes, situadas en su contexto histórico, que permite comprender mejor el papel de la comida en un proceso de modernización inherentemente desigual. Además, la perspicaz crítica de la autora, Rebecca Ingram, revela los mensajes paradójicos que las mujeres han manejado, incluso en textos sobre una práctica cotidiana que dio forma a sus vidas domésticas y laborales. Women's Work plantea que esto es significativo por el grado en que las actividades domésticas, incluida la cocina, ocupaban la vida cotidiana de las mujeres, incluso mientras se debatían acaloradamente cuestiones como su idoneidad como ciudadanas y su participación en la esfera pública. Al mismo tiempo, intelectuales progresistas de diversas procedencias empezaron a invocar la cocina y la alimentación españolas como una medida de la modernidad española.

Women's work muestra cómo la escritura culinaria se involucró en estos debates y llegó a las mujeres en el lugar de gran parte de su trabajo diario -la cocina- y, de esta manera, dio forma a su pensamiento sobre su papel en la modernización de España.

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras