Sonidos antiguos de la guitarra española: Manuel Ramírez
St Cecilia HallSamuel Diz es un guitarrista de concierto e investigador de la música española del siglo XX, especializado en la música de la Generación del 27. Este concierto será el resultado de un proceso de investigación que Diz ha llevado a cabo sobre la guitarra de Manuel Ramírez conservada en el museo, un instrumento construido en Madrid alrededor de 1904, con música de Francisco Tárrega, Manuel de Falla, María Teresa Prieto o Regino Sainz de la Maza. En sus grabaciones y conciertos, recupera la música original en torno a la vida de Federico García Lorca, autor de célebres poemas dedicados a la guitarra. Su álbum ‘Memoria de la Melancolía’ (Poliédrica 2020) fue grabado en el dormitorio de García Lorca en el Museo Huerta de San Vicente (Granada), en la propia guitarra de Lorca, un instrumento construido por José Ortega en Granada ca. 1906. Samuel Diz ha sido galardonado con múltiples premios y ha actuado en Europa, América y África en lugares y festivales como la Fundación Juan March (Madrid), el Festival de Música de Cádiz ‘Manuel de Falla’, el Palau de la Música Catalana (Barcelona) —donde recibió el Premio de la Crítica ‘El Primer Palau’—, la Cleveland Classical Guitar Society, el Centro de las Artes de México, el Harare International Festival of the Arts en Zimbabue o la Galleria Nazionale en Roma. En la relación entre música y literatura, ha ofrecido conferencias y conciertos para el Council of Latin American and Iberian Studies en la Universidad de Yale, el Department of Romance Studies en la Boston University o la Faculty of Medieval and Modern Languages en la Universidad de Oxford. Samuel Diz completa su itinerario académico con un máster en patrimonio cultural y museología, y es director artístico del festival ‘Música no Claustro’ en la Catedral de Tui (Galicia - España). Desde 2023, Diz forma parte de ‘Hacedoras de Cultura-Women Culture Makers: Conexiones y Intercambios Artísticos Transatlánticos en el Siglo XX’, un proyecto de I+D del CSIC-Gobierno de España, y está recuperando la carrera de la música Rosita García Ascot como propietaria de la Galería Diana en Ciudad de México entre 1954 y 1965, un proyecto de investigación apoyado por la Residencia de Estudiantes (Madrid).