Actividades culturales

Niños Vascos. El exilio inglés

Niños Vascos. El exilio inglés Basque Children Association

El Instituto Cervantes de Mánchester en colaboración con la Asociación para los Niños Vascos en el Reino Unido (Basque Children Association) organiza la exposición monográfica   “Niños Vascos.  El exilio inglés”.        

Este proyecto muestra la historia de los 4.000 niños que fueron evacuados desde Bilbao a Reino Unido en 1937 a bordo del SS Habana.         
Existen paralelismos importantes con la difícil situación actual de los niños refugiados y la solidaridad que podría y debería mostrarse, por eso, este año especialmente cabe resaltar estos hechos históricos que cambiaran el destino de muchos jóvenes e influyeron en la cultura local.               
La Asociación para los Niños Vascos en el Reino Unido es la única organización que registra, investiga y cuenta la historia de esta evacuación, y son varias las exposiciones realizadas en España e Inglaterra en torno a este hecho histórico. 

En esta ocasión, la exposición  cuenta con imágenes antiguas y paneles informativos trilingües (español /vasco/inglés) y en inglés sobre la evacuación de los niños de Bilbao el 21 de mayo de 1937, su alojamiento inicial en el campamento de North Stoneham, y la recaudación de fondos por parte de los británicos para financiar su estancia. También incluirá juntas individuales sobre la mayoría de las colonias en las que los niños se alojaron entre 1937 y 1938, y varias publicaciones (libros, CD, DVD) y objetos personales de aquellos niños.          

La exposición  será inaugurada por Simon Martínez, hijo de uno de los evacuados de 1937 y secretario general de la Asociación para niños vascos de Reino Unido, y contará con la inestimable visita de una de las niñas evacuadas, quien dará testimonio de lo ocurrido. La muestra se mantendrá expuesta hasta el 12 de noviembre de 2018. 

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras