Actividades culturales

María Zambrano: caminos para la razón poética

María Zambrano: caminos para la razón poética CPL

La Razón Poética constituye la mayor contribución de María Zambrano a la historia intelectual. Situada en la intersección entre la filosofía, la literatura, el misticismo y la razón poética es, ante todo, la respuesta de Zambrano a la crisis del pensamiento y la civilización occidentales. Pero, ¿qué es la razón poética? Estas son algunas de las preguntas que abordaremos en el curso de estas dos sesiones para comprender lo que es y cómo funciona.

Las sesiones serán en inglés. No se requiere ningún conocimiento previo.

Sesiones:

1.- Martes, 6 de abril: «El Horizonte de la Razón Poética»

Contrariamente a lo que el título puede sugerir a primera vista, la razón poética no es una forma de filosofía ni de poesía. Entonces, ¿qué es? Esta primera sesión intentará responder a esta pregunta discutiendo los antecedentes, objetivos y características clave de la razón poética

2.- Martes, 13 de abril: «Razón poética": Algunas lecturas clave»

En esta sesión, llevaremos adelante lo que hemos aprendido sobre lo que busca la razón poética y cómo funciona y lo utilizaremos para ayudarnos a interpretar algunos de los pasajes cortos seleccionados de los textos de María Zambrano, donde podemos ver la razón poética en acción.

Beatriz Caballero Rodríguez es profesora titular de la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Es autora de varios libros y artículos sobre la Historia de las Ideas en España en el siglo XX, especialmente en las áreas de memoria, trauma, exilio y filosofía política. Entre sus publicaciones se encuentran dos monografías «Contra la Razón Instrumental»: Neo-Marxismo y espiritualidad en el pensamiento de J.L.L. Aranguren y J. Aguirre (Anagnórisis, 2013) y, más recientemente, María Zambrano: Una vida de razón poética y compromiso político (WUP, 2017).

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras