Los efectos del bilingüismo en la estructura del cerebro
Instituto Cervantes MánchesterEstá ampliamente aceptado que todas las lenguas que conoce un individuo están activas simultáneamente en cualquier momento y compiten por la comprensión y la producción; por lo tanto, los bilingües deben tomar constantemente decisiones rápidas y eficaces sobre qué lengua utilizar. Esto provoca demandas adicionales de control del lenguaje que no se aplican a los monolingües y que pueden estar relacionadas con la intensidad de la experiencia bilingüe. Se sugiere que la exposición a largo plazo a estas demandas afecta positivamente a las habilidades cognitivas generales más allá del lenguaje (por ejemplo, la atención) y, fundamentalmente, a la estructura y conectividad de las regiones del cerebro que sirven a estas habilidades. En esta charla, repasaremos los mecanismos implicados en el control del lenguaje bilingüe, visitaremos las regiones cerebrales que parecen verse afectadas por el bilingüismo y discutiremos la implicación de estos efectos en el desarrollo cerebral, el envejecimiento saludable y la neuropatología. Christos Pliatsikas es Associate Professor de la Universidad de Reading (Reino Unido) y presidente del Simposio Internacional de Bilingüismo (ISB). Sus investigaciones se centran en los campos de la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva, con especial atención a la adquisición y el procesamiento bilingüe. Su investigación se focalizan en la neuroplasticidad basada en la experiencia, con un interés primordial en los efectos del bi/multilingüismo en la estructura y función del cerebro, investigados con métodos conductuales y de resonancia magnética (funcional y estructural).