Actividades culturales

La razón poética de María Zambrano: pensamiento, vocabulario y acción

La razón poética de María Zambrano: pensamiento, vocabulario y acción El País

Coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, el Instituto Cervantes, en colaboración con la Universidad de Strathclyde, organiza una conferencia para presentar la obra de María Zambrano y celebrar y divulgar el pensamiento de la filósofa. 

La razón poética de María Zambrano constituye una de las contribuciones más originales a la historia de las ideas del siglo XX. El uso idiosincrático del lenguaje que hace Zambrano juega un papel primordial dentro de esta racionalidad alternativa. 

La pensadora malagueña reclama palabras del lenguaje común, como aurora, despertar, ensoñación o delirio, y las usa para ir más allá de la filosofía y expresar lo que de otra manera sería inefable con intención de superar las limitaciones de la razón discursiva. 

Este ciclo invita al asistente a adentrarse en la razón poética zambraniana, ofreciendo una reflexión sobre la relación entre imagen y palabra a la vez que propone vías para no solo entender, sino seguir haciendo razón poética.

Entidades organizadoras