Actividades culturales

El cine de Luis Buñuel

El cine de Luis Buñuel Ernesto Gómez

En el seminario, gratuito y en línea, El cine de Luis Buñuel visitaremos la vida y obra del cineasta español. Esta actividad está comprendida dentro del programa de Estudios Panhispánicos de los Institutos Cervantes de Leeds y Mánchester y, como tal, se desarrollará eminentemente en inglés.


Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel (Aragón), 1900 - Ciudad de México, 1983), una de las grandes eminencias de la historia de la cinematografía mundial, es considerado el maestro del surrealismo en el cine. Pese a ser el cineasta español por antonomasia, las dificultades que el régimen de Franco impuso con la censura, y sus ideas políticas y clericales contrarias a la ideología franquista, le llevaron a desarrollar la mayor parte de su carrera en Francia y México. Los temas que más trato en sus filmes son la violencia y crueldad gratuitas, el erotismo y la sexualidad, el fervor religioso y la burguesía.

La actividad será impartida por la especialista en cine María Seijo-Richart. María Seijo-Richart obtuvo su doctorado internacional en Filología Inglesa (especialidad adaptación cinematográfica) en la Universidade da Coruña en 2014. Gran parte de su investigación se centró en Luis Buñuel y el cine de influencia surrealista. Hizo también un máster en Cine Mundial en la Universidad de Leeds, en donde trabaja actualmente. Ha impartido seminarios de adaptación audiovisual en la Leeds Beckett University. Sus intereses de investigación son la adaptación audiovisual de una cultura a otra y el cine en lenguas minoritarias (concretamente el sector audiovisual gallego). Ha publicado varios artículos y presentado conferencias en universidades del Reino Unido y España.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras