Digestible Governance. Gastrocracy and Spanish Foodways
ICMEl término «gastrocracia» hace referencia a la apropiación de discursos y prácticas relacionadas con la obtención, preparación, distribución y consumo de alimentos con fines políticos. Las intersecciones entre la gastronomía y la gobernanza, que en España datan del último cuarto del siglo XIX, se han vuelto muy visibles en la última década, cuando los debates políticos en torno al nacionalismo en sus distintas formas han adoptado la apariencia de discusiones sobre cocinas regionales y locales. En paralelo al auge del movimiento «slow food» y tras la inclusión en 2011 por parte de la UNESCO de la «Comida gastronómica de los franceses» en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se han creado en toda España asociaciones públicas y privadas con el objetivo de lograr el reconocimiento de la UNESCO para la cocina española, catalana y otras cocinas nacionales. En 2016, se lanzó Gastro Marca España, una asociación y portal web, con el fin de dar mayor visibilidad a la gastronomía dentro de la marca nacional de España. Con una amplia participación pública, cooptada con fines políticos, considerada un factor de desarrollo económico a cualquier escala e integrada en todos los llamados nacionalismos banales, la producción, distribución y consumo de alimentos resultan muy relevantes para el análisis histórico. Con el objetivo de fomentar un debate más amplio sobre las gastrocracias peninsulares, este libro reúne a un grupo interdisciplinario de académicos de ambos lados del Atlántico y el Pacífico que han encabezado investigaciones sobre gastronomía y gobernanza en España.