Conciencia Crítica de la Lengua y el aula de segundas lenguas
En relativamente poco tiempo, el campo de la enseñanza/aprendizaje del español como segunda lengua ha experimentado una gran evolución, pasando de un enfoque tradicional basado en la traducción y en la memorización de reglas gramaticales a un aprendizaje más activo centrado en la comunicación. A finales del siglo XX el denominado giro social ha posibilitado la aparición de nuevos enfoques pedagógicos más comprometidos con el cambio y la transformación social. Desde entonces, se han abierto las puertas a situaciones anteriormente invisibilizadas (aunque no invisibles) como por ejemplo el prejuicio y la discriminación que sufren grupos minorizados por sus prácticas lingüísticas. La aparición del modelo conocido como Conciencia Crítica de la Lengua (p.ej., Leeman, 2005; Loza & Beaudrie, 2021) es quizá el ejemplo más claro de este cambio. Este modelo de enseñanza, que toma como punto de partida la Pedagogía Crítica de Freire y que también se nutre de perspectivas teóricas actuales como el translenguaje o la raciolingüística, busca generar la transición hacia una sociedad más justa y tolerante a través del diálogo y la reflexión sobre nuestras propias actitudes y prácticas lingüísticas. El objetivo de esta presentación es explorar qué es la Conciencia Crítica de la Lengua y entender cómo podemos potenciar su aplicación en el salón de clase.
Diego Pascual y Cabo es profesor de lingüística hispánica en la Universidad de Florida. Su investigación gira en torno al aprendizaje y la enseñanza del español como lengua de herencia en los Estados Unidos, las ideologías lingüísticas, poder e identidad. Sus publicaciones acerca de estas temáticas han aparecido en medios científicos de referencia internacional. En el 2014 fundó el simposio anual del español como lengua de herencia y desde el 2018 es editor de la revista académica internacional Spanish as a Heritage Language. En sus clases intenta conseguir una mayor equidad en la educación con especial atención al desarrollo de la conciencia crítica de la lengua y el antirracismo.