Centenario de Benito Pérez Galdós, 1843-1920
Benito Pérez Galdós, considerado en España el segundo novelista patrio después de Miguel Cervantes, es poco conocido fuera de nuestras fronteras. Durante el siglo XIX, sus novelas fueron traducidas a casi todos los idiomas europeos, las de la primera época, siendo la más conocida de ese momento Doña Perfecta (1876). Sin embargo, sus mejores novelas, las llamadas contemporáneas, como Fortunata y Jacinta (1886-1887) permanecieron sin traducir. De hecho, hasta los años ochenta del pasado siglo no apareció una buena traducción de su obra maestra en inglés.
El mejor retrato de la España moderna quedó inédito en Europa. Bosquejado ese trasfondo, presentaremos las múltiples caras de Galdós, quien además de novelista fue dramaturgo, ensayista, pintor, político, músico y editor. Y, a continuación, nos centraremos en comentar las características de este gran novelista español y europeo, lo que le distingue, por ejemplo, de Balzac y de Dickens, esencialmente la capacidad de trasmitir la verdad humana, diferente de la social o religiosa favorecida por sus contemporáneos. Terminaremos explicando la importancia y singularidad galdosianas, quien junto a el pintor Joaquín Sorolla, al músico Isaac Albéniz, entre otros, ofrecen una imagen luminosa de España moderna, de la nación democrática secular, laica, nacida de la Revolución de 1868, que se diferencia de las estereotipadas ofrecidas por la leyenda negra o la folclórica, llena de andalucismos aflamencados.
La conferencia es realizada por parte del profesor de literatura española Germán Gullón, miembro de la School for Cultural Analysis de la Universidad de Amsterdam, y especialista en la figura de Benito Pérez Galdós.