Actividades culturales

Carceller, el hombre que murió dos veces

Carceller, el hombre que murió dos veces Ricardo Macián

El Instituto Cervantes de Mánchester colabora en el programa de actividades «Sátira y memoria contra la represión», organizado por la Universidad de Newcastle, con la proyección del documental Carceller, el hombre que murió dos veces, seguida de un coloquio con su director, Ricardo Macián, quien estará acompañado por Santiago Fouz, catedrático de la Universidad de Durham, y Jorge Catalá, profesor titular de la Universidad de Newcastle.

Proyecciones:

-18 de noviembre: Mánchester.

-20 de noviembre: Newcastle.

Carceller, el hombre que murió dos veces (Ricardo Macián, 2021), postula la necesidad de recuperar la memoria de los represaliados de la dictadura franquista, a la vez que visibiliza el papel de la cultura y la sátira en la lucha por la justicia frente a regímenes totalitarios en la Europa del siglo XX, pero con repercusiones hasta nuestros días. El documental fue nominado a ocho Premios Goya y obtuvo el premio a Mejor Documental otorgado por la Academia de Cine Valenciana en 2021. No obstante, aunque ha sido exhibido en varios festivales de cine españoles, como SEMINCI en Valladolid, aún no se ha proyectado fuera de España.

La película explora la vida y el legado de Vicente Miguel Carceller, editor y empresario valenciano que defendió la libertad de expresión y el humor a través de La Traca, una revista satírica semanal con gran impacto entre los sectores populares, que desafió la moral establecida entre 1909 y 1939, alcanzando una tirada semanal de más de medio millón de ejemplares. Durante la Guerra Civil Española, La Traca se convirtió en un medio clave de sátira política contra el discurso ideológico del bando nacional que se rebeló contra la Segunda República Española. El documental reconstruye las vidas de Carceller y del dibujante Carlos Gómez Carrera (conocido como Bluff), ambos ejecutados en 1940 y posteriormente borrados de la memoria pública debido a la censura franquista. Ambos fueron enterrados en fosas comunes sin identificar en el cementerio de Paterna (Valencia). El trabajo de recuperación de la memoria llevado a cabo por antropólogos, historiadores, forenses y voluntarios ha hecho posible identificar los restos de Carceller y «Bluff». En 2022, la hija de Gómez Carrera, Olivia, viajó desde Hawaii a Valencia para participar en un homenaje a la figura de su padre. Y en julio de 2024 el gobierno de España reconoció la ilegalidad de las condenas a 13 represaliados durante la dictadura franquista. Entre ellos estaban Carceller y Gómez Carrera.

Vídeo

Entidades organizadoras