Actividades culturales

Caminos similares pero diferentes para adquirir idiomas

Caminos similares pero diferentes para adquirir idiomas Instituto Cervantes Manchester

En esta charla, recorreré las primeras etapas del bilingüismo, y veremos que es un proceso que comienza de forma prenatal. Presentaré pruebas que demuestran que los bebés bilingües pasan por los mismos hitos de adquisición del lenguaje que sus compañeros monolingües, y hablaré de algunas de las estrategias que les permiten adquirir simultáneamente dos sistemas lingüísticos y mantenerlos separados.

Irene de la Cruz-Pavía es investigadora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (España) y miembro del grupo de investigación La Mente Bilingüe, así como Becaria de Investigación de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque (España). La Dra. de la Cruz-Pavía se doctoró en Lingüística en la UPV/EHU, y continuó su carrera investigadora en la Universidad de British Columbia (Canadá), la Universidad de París (Francia) y la Università degli Studi di Padova (Italia). Sus investigaciones se centran en la manera en que los seres humanos procesan el lenguaje a lo largo de su vida, con especial atención al bilingüismo. En su trabajo, examina la capacidad de los seres humanos para procesar diversos tipos de estructuras lingüísticas desde la primera infancia hasta la vejez, con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre cómo adquirimos y procesamos la gramática de nuestras lenguas. Actualmente, dirige un proyecto en el que investiga las consecuencias cognitivas de ser bilingüe.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras