Actividades culturales

Apoyar la adquisición de la lengua de herencia cuando más importa

Apoyar la adquisición de la lengua de herencia cuando más importa Instituto Cervantes Manchester

Los hablantes bilingües de lenguas de herencia suelen dominar la lengua mayoritaria. Su lengua de herencia presenta diferencias gramaticales sistemáticas en comparación con los hablantes de base. Muchas de las aparentes diferencias gramaticales encontradas en los jóvenes adultos hablantes de lenguas de herencia pueden remontarse a un desarrollo prolongado en la infancia. Dos factores importantes que se observan en los niños en edad escolar que hablan la lengua de herencia son el papel de los padres en el desarrollo de la lengua de herencia y el apoyo académico de la lengua de herencia. Las conclusiones que se desprenden de estudios recientes son que 1) hay poca relación entre la lengua de los padres y los patrones que surgen en los niños de lengua patrimonial, y 2) el apoyo académico de la lengua patrimonial durante todo el período de edad escolar es fundamental para mantener y desarrollar la lengua y lograr un bilingüismo fluido.

Silvina Montrul es profesora de los Departamentos de Español y Portugués y de Lingüística de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y dirige el Laboratorio de Adquisición de Segundas Lenguas y Bilingüismo. Es coeditora de la revista Second Language Research y es autora de varios libros, como The Acquisition of Spanish (John Benjamins, 2004), Incomplete Acquisition in Bilingualism (John Benjamins, 2008), El bilingüismo en el mundo hispanohablante (Wiley, 2013), The Acquisition of Heritage Languages (Cambridge University Press, 2016), Native Speakers Interrupted, (en prensa, Cambridge University Press). Su más reciente volumen coeditado (con Maria Polinsky) es el Cambridge Handbook of Heritage Languages and Linguistics (Cambridge University press, 2021). Sus investigaciones han sido financiadas por la Universidad de Illinois, la National Science Foundation y los National Institutes of Health.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras