Actividades culturales

La Crátera de Ártemis con Amparo Arróspide

La Crátera de Ártemis con Amparo Arróspide Amparo Arróspide

Este evento se centrará en la figura y obra de la poeta y traductora argentina Amparo Arróspide, quien será entrevistada por el profesor Antonio Martínez Arboleda, de la Universidad de Leeds. Se leerán, además, poemas seleccionados por la propia autora y sus traducciones al inglés, realizadas por estudiantes de la Universidad de Leeds para su inclusión en la edición 2021 de La Crátera de Ártemis.


La Crátera de Ártemis es un certamen abierto de traducción a diversas lenguas del mundo de poesía escrita en español, en el que están llamados a participar docentes y estudiantes de los departamentos de Hispánicas y Traducción de cualquier institución universitaria del planeta.

Amparo Arróspide es poeta y traductora. Nacida en Argentina, ha desarrollado buena parte de su carrera artística y profesional en España. En su reciente obra Valle Tiétar (El sastre de Apollinaire, 2019) cuestiona con avidez y desde una perspectiva ecologista el antropocentrismo, usando un lenguaje fresco de resonancias sutiles, así como formas poéticas atrevidas y eficaces. Arróspide es autora de numerosas contribuciones en revistas internacionales y ha forjado una fuerte conexión con Gran Bretaña a través de su vida personal y sus traducciones. Su último poemario Aventuras de BitBot, Aman y Llá, aún inédito, ganó mención en el I Premio internacional de Poesía Rapallo (Argentina).

Antonio Martínez Arboleda es profesor del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Leeds y Co-Director del Centro para la Investigación de la Educación Digital de dicha universidad. Ha publicado artículos sobre pedagogía crítica digital e imparte docencia de lengua y política españolas, derecho y pedagogía, entre otras materias. Es además poeta y traductor. En su faceta de activista cultural destacan su proyecto internacional de traducción universitaria La Crátera de Ártemis, el grupo de Poesía Transforming with Poetry, que también dirige, y su filiación a la Revista Crátera, como delegado en Gran Bretaña.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras