La gastronomía en la clase de español. Con las manos en la masa
Bajo el lema Con las manos en la masa: Nuevas aportaciones a la enseñanza de la lengua y la cultura, el propósito principal de esta sesión entre la Dra. Johanna Liander (Universidad de Harvard) y la Dra. Juana Gil (Instituto Cervantes), organizada por el Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard, es reflexionar acerca del papel que el análisis de la gastronomía de los países hispanos puede desempeñar en el proceso de aprendizaje de sus culturas y de su lengua común, el español.
En un primer momento, la Dra. Gil presentará los trabajos realizados en torno a esta cuestión en el centro que dirige, el Instituto Cervantes de Lyon. Allí se ha publicado en línea, recientemente, un librito titulado ¡Buen provecho! Los alimentos en el mundo hispano, cuyas gestación y elaboración explicará la Dra. Gil, sugiriendo al mismo tiempo posibles desarrollos futuros, siempre desde una perspectiva panhispánica. Por su parte, la Dra. Liander, en la segunda mitad de la sesión, desde otra realidad cultural – la de Norteamérica y la de Harvard – compartirá, a partir de su experiencia docente, cómo la gastronomía española puede utilizarse como eje simbólico a partir del cual los alumnos pueden reflexionar sobre su propia historia e identidad, en español, claro está.
