Viridiana (Silvia Pinal) se prepara para comenzar su vida como monja cuando es enviada, de mala gana, a visitar a su anciano tío, Don Jaime (Fernando Rey). Él la apoya, pero sólo se han visto una vez. Jaime cree que Viridiana se parece a su difunta esposa. Viridiana ha despreciado en secreto a este hombre toda su vida y ve probados sus peores temores cuando Jaime se empeña en seducir a su sobrina pura. Viridiana se deshace cuando su tío echa por tierra los planes que había hecho para ingresar en el convento.
Participantes en la mesa redonda:
Rob Stone es catedrático de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Birmingham. Es autor de Spanish Cinema (Longman, 2001), Julio Medem (Manchester University Press, 2007), coautor de Basque Cinema: A Cultural and Political History (I.B.Tauris, 2015) y coeditor de The Unsilvered Screen: Surrealism on Film (Wallflower, 2007) y The Companion to Luis Buñuel (Wiley-Blackwell, 2013).
Peter William Evans es catedrático emérito de Estudios Cinematográficos en Queen Mary, Universidad de Londres. Sus investigaciones y publicaciones versan principalmente sobre el cine español y el cine clásico de Hollywood. Es autor de The Films of Luis Buñuel: Subjectivity and Desire (Oxford University Press, 1995), Women on the Verge of a Nervous Breakdown (BFI, 1996) y editor de Spanish Cinema: The Auteurist Tradition (Oxford University Press, 1999).
Amparo Martínez Herranz es Catedrática de Historia del Arte y del Cine en la Universidad de Zaragoza (España). Sus investigaciones se centran en las películas de Luis Buñuel, la historia del cine en Aragón y España, y los vínculos entre cine, literatura y arte. Es autora de varios estudios sobre la historia del cine en Zaragoza y editora de La España de Viridiana (Editorial Universidad de Zaragoza, 2013).