El Instituto Cervantes de Londres presenta un ciclo de conferencias sobre los 50 años del inicio de la democracia en España.
El tercer evento del ciclo constará de dos conferencias impartidas por los Hispanistas Duncan Wheeler, Universidad de Leeds y por Nuria Capdevila-Argüelles, Universidad de Exeter.
Tras las ponencias la mesa redonda será dirigida por la directora de la Asociación de Hispanistas de Reino Unido e Irlanda, Sara Wright.
Los temas de las conferencias son:
"Tras Franco: la cultura y la política españolas en transición" por Duncan Wheeler
En 1995, veinte años después de la muerte de Franco, el programa de televisión La Transición (Victoria Prego) ofreció al espectador una narrativa ampliamente aceptada sobre el paso de España de una dictadura a una democracia. Como estudiante de secundaria, quedó convencido de que la Transición fue la historia de éxito de España. Quince años más tarde, comenzó a escribir un libro sobre el tema, Following Franco: Spanish Culture and Politics in Transition. En esta charla, Duncan analizará cómo se ha conceptualizado la Transición por parte de los historiadores y por el público en distintos años; 1995, 2010 y 2025. Para ilustrar sus argumentos, abordará aspectos específicos de la investigación que sustenta su monografía, como entrevistas con figuras políticas (por ejemplo, Felipe González, Soledad Becerril y Alfonso Guerra), o el intento de incorporar nuevos enfoques a través del análisis de las culturas populares y de celebridades.
"Mujeres españolas, feminismo español: en transición" por Nuria Capdevila-Argüelles.
La transversalidad de género y, en general, las perspectivas feministas siempre obligan a reinterpretar la historia, la sociedad y la cultura. Esto también se aplica a la Transición española. De hecho, desde un punto de vista feminista, bien podría decirse que la Transición continúa, y que necesitamos entender cómo lo hace, en el caso español. Utilicemos la contribución de las mujeres a la historia y la cultura, la experiencia de importantes “españolas en transición”, su trabajo y sus redes, para decidir si la Transición somos realmente nosotros, más que algo que comenzó hace 50 años y que llevó al país de la dictadura a la democracia.