Actividades culturales

Picasso y el papel. Una exhibición de la Royal Academy. Sesión I

Picasso y el papel. Una exhibición de la Royal Academy. Sesión I © Roberto Otero (1931- 2004)

The Royal Academy of Arts y el Instituto Cervantes London presentan dos conferencias a cargo de Juan Manuel Bonet y José Lebrero Stals. 


Juan Manuel Bonet es ex director del Museo Reina Sofía.  José Lebrero Stals es el director del museo Picasso Málaga.

Sobre la huella de Picasso. La vanguardia española en pintura

En el París de las primeras décadas del siglo pasado, Picasso, español, inventor del arte moderno, estuvo rodeado por otros artistas asimismo españoles (Juan Gris, María Blanchard, Julio González, Pablo Gargallo, a los luego se sumarían Bores, Miró o Dalí) que como él participaron decisivamente en el cubismo o el surrealismo. Pero paralelamente, de 1914 en adelante, se activó una vanguardia española en el interior de España. La Primera Guerra Mundial empujó hacia Madrid, la capital de un país neutral, y hacia Barcelona, la segunda ciudad del país, a figuras del arte de vanguardia como Robert y Sonia Delaunay, Albert Gleizes, Wladyslaw Jahl, Jacques Lipchitz, Józef Pankiewicz, Marjan Paszkiewicz, Francis Picabia u Olga Sacharoff.  

El sur de Picasso. Málaga y Andalucía en la obra del artista.

La contribución e influencia de Picasso en la historia del arte occidental del siglo XX es innegable. Todo, su vida y su arte, comenzó en el agradable y soleado Málaga, en un entorno adornado por la naturaleza que vio como un pequeño pueblo se transformó en un gran lugar a finas del siglo XIX. La ciudad portuaria, que aún no había sido alcanzada por la modernidad, fue testigo del comienzo de una larga carrera artística que progresó de manera constante durante ocho décadas y terminó con una exuberancia creativa similar, también en el Mar Mediterráneo, pero en otra costa la Côte d’Azur. El transcurso de la vida de Picasso, se podría enmarcar en torno al mar Mediterráneo, desde la costa de Andalucía impregnada por los mitos de tres culturas, hasta la Rivera de las estrellas del Festival de Cannes.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras