Actividades culturales

Mujeres artistas españolas en el Reino Unido

Mujeres artistas españolas en el Reino Unido Spanish Women Artists in UK

Cuatro mujeres artistas españolas radicadas en el Reino Unido hablan de sus experiencias y logros en las artes escénicas y visuales: Tamara Rojo, Directora Artística del Ballet Nacional de Inglaterra; Ángela de la Cruz, artista visual; Paula Paz, directora asociada del Teatro Cervantes; e Isabel del Río, poeta-performer y escritora. Las participantes hablarán de cómo incide la identidad española en su trabajo, en las singulares perspectivas artísticas del biculturalismo y el bilingüismo, y en su contribución al arte británico y a la escena cultural de Londres. Moderadora: Idil Sukan, artista y fotógrafa.

Tamara Rojo es Directora Artística del English National Ballet desde 2012. Combina este rol con su carrera como bailarina. En 2016 obtuvo el D.A. Magna Cum Laude por su tesis 'Perfil psicológico de la élite bailarina - Características vocacionales del bailarín profesional' en la Universidad Rey Juan Carlos, y recibió de manos de la Reina de Inglaterra la Cruz del Imperio Británico por sus servicios para el ballet.

Ángela de la Cruz estudió Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela. A finales de los 80 se mudó a Londres donde estudió en el Chelsea College of Art y luego en Goldsmiths College y Slade School of Art. Ha expuesto en galerías de todo el mundo, incluida la muestra titulada "Después", su primera exposición individual en el Reino Unido, en el Camden Arts Centre en abril de 2010. En mayo de 2010 fue nominada para el Premio Turner.

Paula Paz es cofundadora y directora asociada del Cervantes Theatre y la Spanish Theatre Company. Es directora de teatro y ex bailarina de ballet profesional y tiene una maestría con distinción en dirección de teatro de la Academia de Artes Teatrales Mountview. Ha dirigido The Little Pony, The Swallow, Darwin's Tortoise, Knives in Hens, Eigengrau, History of a Staircase y Hay que deshacer la casa.

Isabel del Río es escritora y lingüista. Ha publicado ficción y poesía en inglés y español. Miembro del Instituto de Lingüistas y del Instituto de Traducción e Interpretación británicos, ha trabajado para el Servicio Mundial de la BBC y otros medios, y como lingüista para la ONU. Su libro La duda fue publicado por Tusquets. Su trabajo reciente incluye el volumen de narrativa bilingüe Zero Negative - Cero Negativo. Fundó la editorial Friends of Alice y regularmente participa en lecturas y performances de poesía.

Idil Sukan es una directora de arte y fotógrafa especializada en retrato para la industria del entretenimiento. Ha fotografiado a miles de intérpretes, actores y artistas. También es oradora y profesora prolífica en desarrollo creativo y comunicación visual. Sus trabajos han sido adquiridos repetidamente por la National Portrait Gallery de Londres. Es miembro de la Royal Society of Arts.

Organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con Spanish, Portuguese and Latin American Studies (SPLAS) en King's College London, The Spanish Women Network y British Spanish Society.


Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras