Actividades culturales

La alteridad de José Ribera: Identidad y representación en el arte ibérico de principios de la Edad Moderna

La alteridad de José Ribera: Identidad y representación en el arte ibérico de principios de la Edad Moderna Zurbarán Centre

Esta conferencia analiza la alteridad de Ribera como artista. Aunque la ascendencia de José de Ribera sigue siendo motivo de especulaciones, algunos detalles biográficos concretos del pintor sugieren que podría ser de origen morisco. Ello influyó en la interpretación del artista de contenidos innovadores y no convencionales. En concreto, esta conferencia analiza las representaciones de hombres turcos en los dibujos El dignatario turco y otras figuras (década de 1630, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Un potentado acompañado de su portador de alabardas, c. 1625-1630, Los Ángeles, J. Paul Getty Museum). Estas imágenes se han considerado a menudo fantasiosas o exóticas, pero una mirada más atenta revela complejas construcciones de identidad europea y no europea, respectivamente. Además, Ribera ocupa paradójicamente un tercer espacio, “intermedio”, pues tras abandonar España debido a los prejuicios sociales, sin embargo, se promocionó como artista español trabajando en Nápoles bajo la protección de sus virreyes.


Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras