La alteridad de José Ribera: Identidad y representación en el arte ibérico de principios de la Edad Moderna
Esta conferencia analiza la alteridad de
Ribera como artista. Aunque la ascendencia de José de Ribera sigue siendo motivo
de especulaciones, algunos detalles biográficos concretos del pintor sugieren
que podría ser de origen morisco. Ello influyó en la interpretación del artista
de contenidos innovadores y no convencionales. En concreto, esta conferencia
analiza las representaciones de hombres turcos en los dibujos El dignatario turco y otras figuras (década
de 1630, Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Un potentado acompañado de su portador
de alabardas, c. 1625-1630, Los Ángeles, J. Paul Getty Museum). Estas
imágenes se han considerado a menudo fantasiosas o exóticas, pero una mirada
más atenta revela complejas construcciones de identidad europea y no europea,
respectivamente. Además, Ribera ocupa paradójicamente un tercer espacio,
“intermedio”, pues tras abandonar España debido a los prejuicios sociales, sin
embargo, se promocionó como artista español trabajando en Nápoles bajo la
protección de sus virreyes.