En la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Instituto Cervantes de Londres organiza la conferencia titulada Entre mundos y versos, Lorca y Machado. El contexto económico español a través de la poesía, a cargo del investigador y fundador del colectivo Art Faber, Jordi Gómez Villena.
El inicio del siglo XX es uno de los más fructíferos en el campo de la literatura española. Este periodo marcado por continuos cambios sociopolíticos y económicos ha dejado múltiples expresiones artísticas que funcionan a modo de testimonio. Algunos de ellos provienen del ámbito de la poesía de la mano de Federico Garcia Lorca y Antonio Machado, dos de las plumas más conocidas de nuestro patrimonio literario.
En esta presentación se trabaja sobre las obras Campos de Castilla y Poeta en Nueva York de modo que nos sirvan de ejemplo para abordar tanto la poesía del art faber española como el contexto en el que se desarrollaron.
Para cumplir tal objetivo, la conferencia se desarrolla bajo tres puntos principales:
• Introducción del Art faber
• Contexto histórico de las obras
• Comparativa entre ambas obras bajo el prisma faberiano.
La obra de ambos poetas nos permite ver las diferencias entre el sector agrícola, principal fuente económica de España hasta el verdadero desarrollo industrial de los años 50, y la del mundo urbano neoyorkino, un universo diametralmente opuesto al conservadurismo nacional. No obstante, la vorágine de la metrópolis tampoco presenta la felicidad de un nuevo mundo. Esta conferencia nos deja ver el equilibrio y los desacuerdos en un país que, lejos de ser la potencia económica de antaño, se debate entre una identidad obsoleta y un mundo que lo está dejando atrás.