Actividades culturales

Dos maestros del Prado: Velazquez y El Greco y la pintura moderna

Dos maestros del Prado: Velazquez y El Greco y la pintura moderna IC Londres

El Instituto Cervantes de Londres, en colaboración con ARTES, se une a la celebración del 200 aniversario del Museo de El Prado dedicando la conferencia anual en memoria del gran hispanista Nigel Glendinning a este museo y su obra. Javier Barón conservador jefe del departamento de pintura del XIX del museo ofrecerá una conferencia sobre como Velázquez y El Greco han influenciado en la pintura moderna.

Desde su inauguración en 1819, el Museo del Prado ha dado a través de sus colecciones la posibilidad de conocer y estudiar las obras realizadas por grandes maestros españoles, como Murillo, Velázquez y El Greco. Este fue, precisamente, el orden cronológico en el que estos maestros influyeron en los pintores extranjeros.

Durante el siglo XIX, Velázquez fue el maestro español más apreciado. El Prado poseía la gran colección única de este artista en el mundo. Entonces, muchos pintores, entre ellos Wilkie, Courbet, Manet, Renoir, Sargent, Chase y otros vinieron a Madrid para ver sus obras maestras. El acercamiento de Velázquez a la vida real, así como su pincelada grande y suelta, fueron relevantes para los pintores naturalistas,

El Greco fue especialmente apreciado después de su primera exposición monográfica, exhibida en el Prado en 1902. Su influencia ya era importante en la renovación general de la pintura encabezada por Pablo Picasso y el cubismo en París. Al mismo tiempo, El Greco fue la principal referencia para el expresionista centroeuropeo. Los artistas estadounidenses también apreciaron la sugerencia de su pintura al buscar sentar las bases de su propia modernidad.

Javier Barón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, donde se graduó con honores en 1989. Antes de unirse al Museo del Prado, fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo (1991-2002). En 2003, Barón fue nombrado Jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, responsabilidad que mantuvo hasta 2014, cuando se convirtió en Curador Principal. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, de la Real Academia de Bellas Artes de España y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga, así como del Real Instituto de Estudios Asturianos, Chevalier des Arts et des Lettres, miembro de la Junta de Síndicos del Museo Sorolla y miembro de la Junta de Evaluación de Obras de Arte del Ayuntamiento de Oviedo.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras