En una nueva colaboración entre Conway Hall y la serie African Diaspora del Echoes Festival, el aclamado guitarrista clásico Ahmed Dickinson une fuerzas con el Kyan Quartet para explorar el vibrante repertorio afrocubano de los compositores contemporáneos más destacados de Cuba. Su programa aporta un toque clásico al formato tradicional del cuarteto de cuerda, con efervescentes sincretismos de influencias africanas, cubanas y europeas que hacen explotar las posibilidades expresivas de las cuerdas y la guitarra.
El programa incluye el estreno mundial de la sentida Recordando a Piazzolla, de Eduardo Martín, junto con varios estrenos en el Reino Unido: Moforibale a Oshosi, de Walfrido Domínguez, un poderoso homenaje a la deidad yoruba de la caza, inspirado en los rituales y cantos tradicionales afrocubanos; el famoso Cuarteto en guaguancó de López-Gavilán, una vibrante fusión de la escritura clásica para cuarteto de cuerda con los ritmos de la rumba cubana; y el conciso pero intenso Cuarteto de cuerdas de Roberto Valera. Acrílicos, dos cautivadoras pinturas sonoras también de Martín, fusionan el lirismo caribeño con una modernidad sorprendente, una combinación que también se emplea en el Quinteto de Leo Brouwer, una pieza rebosante de ritmos africanos que anticipa el swing de la salsa de los años 70, mezclada con las técnicas del siglo XX de compositores como Bartok y Stravinsky, refractadas a través de la lente única de este legendario compositor cubano.