Enmarcada en el Proyecto Europa del Instituto Cervantes y CNDM, esta velada ofrece música española de la segunda mitad de los siglos XX y XXI. Tres haikus para cuarteto de cuerda de Josep Maria Guix, el Cuarteto de cuerda nº 2 de Gerhard con su personal asimilación del dodecafonismo y el Quinteto con clarinete de Jesús Torres, dedicado al compositor Gonzalo de Olavide, conforman este programa exigente (y coherente), del joven
Cuarteto Dalia, formado por miembros de orquestas tan destacadas como la Mahler Chamber Orchestra, Lucern Festival Orchestra, Camerata Bern o Filarmónica de Dortmund. Clarinete: Laura Ruiz Ferreres.
El Cuarteto Dalia está integrado por cuatro músicos con una carrera orquestal consolidada, la formación nace de la necesidad de un espacio paralelo a la orquesta para poder profundizar en el repertorio de cámara y explorar lenguajes estéticos que sólo un marco como el del cuarteto de cuerdas, íntimo, y con un altísimo grado de complicidad, hace posibles. Tras los conciertos de presentación en Barcelona y Cervera en 2014, el Cuarteto Dalia ya ha afrontado compromisos de prestigio, entre los que cabe destacar tres actuaciones en la Schubertiada Vilabertrán y residencias en Cervera y en el Teatro de Sarriá en Barcelona.
Laura Ruiz Ferreres es profesora Catedrática de Clarinete en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main (desde 2011), ha sido anteriormente primer clarinete solista de la Komische Oper de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko y profesora invitada en la UdK-Universität der Künste Berlin (2007/10). Es una de las clarinetistas más brillantes de su generación y una de las pocas que domina los dos sistemas de clarinete existentes, el francés y el alemán.