A la memoria de Astor. Roberto Aussel
Astor Piazzolla se animó a componer por primera vez para guitarra clásica tras escuchar una actuación en directo del guitarrista argentino Roberto Aussel. El resultado fue las Cinco piezas, su única obra para guitarra sola, que dedicó a Aussel y que estrenó mundialmente en 1980 en el auditorio de la UNESCO de París, con el maestro entre el público. En 1981, con Piazzolla en el bandoneón, Aussel compartió posteriormente el estreno parisino de su Doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta. Con este programa, Roberto Aussel rinde homenaje a la memoria de Piazzolla con un programa cosmopolita que celebra el espíritu internacional de la visión artística del compositor. Junto a las Cinco piezas de Piazzolla y a los arreglos de algunas de sus piezas más populares, se incluyen obras británicas y argentinas junto a Toru, de la compositora hispano-portuguesa Inés Badalo, un homenaje al compositor japonés Toru Takemitsu, y A la memoria de Astor, del protegido de Piazzolla Saúl Consentino.
Saúl Cosentino (arr. R. Aussel) A la memoria de Astor
Astor Piazzolla Cinco piezas para guitarra | (arr. P. Enriquez) Jacinto Chiclana | (arr. R. Aussel) El gordo triste | (arr. P. Uccelli) Retrato de Alfredo Gobbi
Enrique Núñez Tango Op. 7
Richard R. Bennett Impromptus
Inés Badalo Toru (Hommage à Takemitsu)
Roberto Aussel guitarra
Nacido en La Plata, Argentina, Roberto Aussel está considerado como uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo. Tiene una carrera muy activa actuando en los escenarios de todo el mundo, además de un puesto de profesor permanente en la Musikhochschule de Colonia. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, pasando por el folclore y la música popular latinoamericana. Ha editado colecciones de música para guitarra para los editores Editions Henry Lemoine y l'Empreinte mélodique, y ha obtenido Primeros Premios en algunos de los concursos internacionales más prestigiosos, como Radio France, Porto Alegre (Brasil) y Alirio Díaz (Venezuela). En 1999 ganó el prestigioso premio Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex de Buenos Aires, y en 2016 recibió el Premio Honorífico José Tomás del Festival de Guitarra de Petrer (España).
Organizado por ILAMS en el marco del Festival Ecos 2021 en colaboración con el Instituto Cervantes y Pixaudio, con el amable apoyo de la Embajada de Argentina