SUMBE
Laureado con el Premio Nacional de Televisión, Eduardo Moya ha realizado la mayor parte de su obra audiovisual en ese medio. Respecto a su regreso a un género bélico, el director aclaró que “la guerra no es hermosa, pues solo provoca dolor, muerte, tragedia. Solo que si la libramos es para ganarla”.
Construida a la manera del reportaje, que todo el tiempo aclara el espacio y tiempo en que están ocurriendo las acciones, Sumbe describe los acontecimientos en torno al 25 de marzo de 1984, cuando un reducido grupo de obreros, maestros, médicos, técnicos y asesores cubanos se unen a los angolanos para defender la ciudad de Sumbe, capital de la provincia de Kuanza Sur, cerca de Luanda, del ataque de las fuerzas elites de la UNITA con el objetivo principal de capturar prisioneros extranjeros entre los colaboradores de varios países que allí se encontraban para causar un impacto internacional . La película da cuenta de la resistencia cubana, y de cómo lograron no solo detener el avance de la UNITA, sino derrotarlos y hacerlos retroceder.
El trabajo de investigación sobre la batalla que duró 30 horas y relata una situación desesperada aclaró que los documentos de la UNITA también describen la batalla de Sumbe de una manera muy cercana, aunque con el punto de vista contrario, a lo que se muestra en la película.
