Actividades culturales

El camino de la mirada. Damià Díaz

El camino de la mirada. Damià Díaz Damià Díaz

El camino de la mirada es el título de la exposición que presenta el artista español Damià Díaz en el Palacio Nacional de Ajuda de Lisboa comisariada por Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra. Hijo y nieto de artista desde pequeño aprendió de manera natural a trabajar el grabado, el dibujo, la pintura, la escultura y más adelante el diseño gráfico y la escenografía, para convertirse en un artista multidisciplinar al incorporar en su práctica artística el video, la instalación y las intervenciones específicas. Un conjunto de obras recorre las salas de la antigua residencia de estilo neoclásico utilizada por la familia real portuguesa a lo largo del siglo XIX, ahora convertida en museo histórico. Un diálogo entre dos mundos, una mirada hacia el pasado, desde la visión de un artista que observa constantemente la relación entre el ser humano y todo aquello que le rodea. En la obra de Damià la figura humana se convierte en observadora del mundo circundante. Una selección de esculturas en resina pintada, impresión digital sobre cerámica y obras en realidad aumentada permiten al artista intervenir en espacios singulares y transformar ambientes donde el espectador puede interactuar con la obra. Con las nuevas tecnologías el artista descubre nuevas posibilidades que ofrecen al público una mayor libertad para explorar. Todo esto, junto con una serie de esculturas de pequeño formato, dibujos y bocetos, muestran los procesos creativos y la evolución del trabajo de Damià. Su obra refleja un interés por el ser humano, por indagar y explorar el mundo en el que vive, en constante búsqueda para aprender y obtener nuevos conocimientos, nuevos valores para defenderse del aislamiento presente en la sociedad actual. Damià Díaz ya ha realizado con anterioridad intervenciones en espacios de importante valor histórico y de patrimonio artístico como Saint Louis de l'Hôpital Salt-Pêtrière, en Paris en 2002; el Museo Casa de Erasmo de Róterdam, en Bruselas en 2012 o la Capilla de la Sapiencia en Valencia en 2005. Pero en esta ocasión, el artista establece un diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio artístico estableciendo una relación entre la arquitectura y la obra expuesta. La obra de Damià es estudio y experimentación permanente, fundamental en su proceso creativo, para crear un lenguaje propio basado en recuerdos de la infancia, acumulación de experiencias donde se evidencian tres constantes: tiempo, pensamiento y movimiento. Tras intensos meses de trabajo, Damià ha producido para esta exposición, incluida en el marco de la bienal Mostra Espanha 2019, siete esculturas y dos obras en realidad aumentada que recorren un total de ocho salas de las dos plantas del Palacio, terminando en la sala de la Capela, donde una selección de pequeñas esculturas y dibujos muestran el proceso de su creación artística. El rico patrimonio artístico del Palacio incluye una de las mejores colecciones de artes decorativas de Portugal, compuesta por tapicerías, porcelanas, pinturas, esculturas, así como mobiliario y objetos de uso cotidiano. Con la memoria visual del edificio y de su colección, Damià traza un camino con sus obras en diálogo con la historia del Palacio.

Entidades organizadoras