Actividades culturales

La era de la retirada masiva de niños en España: llevarse, perder y luchar por los niños, 1926-19

La era de la retirada masiva de niños en España: llevarse, perder y luchar por los niños, 1926-19 Nick Chaffe

Los Institutos Cervantes de Mánchester y Leeds colaboran con el Centro para la Historia de Iberoamérica (CHIA) de la Universidad de Leeds en la presentación de la nueva publicación del historiador y director de CHIA, el Dr. Peter Anderson, titulado The Age of Mass Child Removal in Spain: Taking, Losing, and Fighting for Children, 1926-1945 (La era de la retirada masiva de niños en España: llevarse, perder y luchar por los niños, 1926-1945, Oxford University Press, 2021). En el evento, Peter Anderson intercambiará ideas en un diálogo con el hispanista y periodista de The Guardian Giles Tremlett, y la editora de la sección de Historia académica de Oxford University Press, Cathryn Steele.


Las revelaciones de los medios acerca de cómo el régimen de Franco retiró durante y poco después de la Guerra Civil Española de 1936-1939 a decenas de miles de niños de oponentes políticos y los dejó en casas de acogida o con familias leales al régimen donde fueron educados a pesar de las creencias de los progenitores, han provocado un vigoroso debate en España. Para entender a estos “niños perdidos del Franquismo”, el nuevo libro de Peter Anderson examina el ascenso de la noción de “progenitor peligroso” y el alza del poder del Estado para retirar la custodia de dichos niños. Explora la sustracción de los menores antes y durante el inicio del régimen franquista y se pregunta sobre quién perdió niños, cómo y por qué. El libro también vincula la práctica de la sustracción en España a otros países como Australia, Canadá o Estados Unidos, que también se enfrentan a preguntas incómodas sobre sus políticas de sustracciones masivas de menores: las prácticas españolas nos ayudan a comprender estos casos.

El doctor Peter Anderson es profesor adjunto de Historia del Siglo XX en la Escuela de Historia de la Universidad de Leeds. Es coeditor del European History Quarterly y ha publicado ampliamente sobre el régimen de Franco. Su libro coeditado Franco’s Famine: Malnutrition, Disease and Starvation in Post-Civil War Spain, fue publicado por Bloomsbury en 2021.

Giles Tremlett es miembro del Centro Cañada Blanch de la London School of Economicas, así como periodista en The Guardian con artículos de opinión y artículos internacionales. Entre sus publicaciones destacan España ante sus fantasmas, Isabel la Católica o Catalina de Aragón. Ganó el Premio Elizabeth Longford de Biografía Histórica en 2018.

Catrhyn Steele es la responsable de publicaciones de historia académica de Oxford University Press.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras