Dissonances of Modernity: Music, Text and Performance in Modern Spain, por Irene Gómez-Castellano y Aureélie Valette
NCSRLL«Ex Libris: publicaciones de estudios hispánicos» continua con la presentación de Dissonances of Modernity: Music, Text, and Performance in Modern Spain (University of North Carolina Press, 2021) editado por las profesoras Irene Gómez-Castellano y Aurélie Vialette. Un libro que ilumina las formas en que la música, como artefacto, práctica y discurso, rede-fine las convenciones políticas, sociales, de género y culturales establecidas en la España actual. Utilizando la noción de disonancia como punto de partida, la publicación se basa en los perspicaces enfoques del estudio de la música y la sociedad ofrecidos por los análisis anteriores en cuanto a la posición central que otorgan a la identidad como concepto social e históricamente construido, y continúa su investigación sobre la interdependencia de la música y la sociedad en la Península Ibérica. Mientras que otros estudios serios sobre las intersecciones de la música y la literatura en España se han centrado en los usos contemporáneos, Dissonances of Modernity mira hacia atrás a través de los siglos, buscando el papel de la música en la propia formación de la identidad en la península. El horizonte histórico del volumen abarca desde la Guerra de África del siglo XIX hasta las revoluciones obreras catalanas y el papel central de Enric Granados en la identidad catalana; desde el Madrid de Francisco Barbieri hasta la influencia wagneriana en la prosa de Benito Pérez Galdós; y desde los predicamentos en torno a los himnos nacionales hasta el uso de la figura de Carmen en el cine «franquista». Este volumen es una oportuna adición académica que contempla no sólo un amplio corpus que abarca de forma innovadora la cultura popular y la alta cultura -zarzuelas, coros de trabajadores industriales, ópera, himnos nacionales- sino también su interdependencia en la creatividad de los artistas. (University of Norht Caronila Press).