Los institutos de cultura unidos como EUNIC Hamburgo, Instituto Cervantes, Istituto Italiano di Cultura, Goethe-Institut e Institut français Hamburg, presentan una vez más el Salón Internacional de Novela Gráfica. Este encuentro europeo en torno a la novela gráfica siempre consigue mostrar la diversidad de este arte, hacer visibles las tendencias actuales del diseño artístico y de sus temas, a través de la presentación de los talentos de los cuatro países.
En la edición de este año presentamos a los siguientes invitados: Lucie Bryon (Francia), Zerocalcare/Michele Rech (Italia), Adrian Pourviseh (Alemania) y Julio César Pérez (España), los cuales presentan sus últimos trabajos y muestran la diversidad del medio de la novela gráfica.
El espectro abarca desde un ingenioso romance procedente de Francia, que no sólo se caracteriza por un trazo impecable y una trama perfectamente construida, sino que también llega al corazón, y el viaje tortuoso del italiano Zerocalcare al Irak que nos transmite una instantánea precisa del momento geopolítico, hasta las descripciones intensas y sobrecogedoras de las misiones de rescate de los socorristas voluntarios del barco de salvamiento marítimo Sea-Watch 3, entre cuya tripulación se encontraba el dibujante de cómics germano-iraní Adrian Pourviseh hace dos años.
Otra propuesta de este amplio abanico del mundo de la novela gráfica es el díptico narrativo de Julio César Pérez que aborda las cuestiones de la cultura, el poder, el arte y la creación con una historia de un rey llamado Babar que es un elefante y es un tirano dictador, y un grupo de psicopedagogos naturistas, violentos y muy sensuales, que planean atentar contra él. Pero eso solo es una obra de teatro que un autor está tratando de crear. Según el escritor Patricio Prona es «una novela gráfica que es todas las novelas gráficas».