Actividades culturales

Ruperto Long: La niña que miraba los trenes partir

Ruperto Long: La niña que miraba los trenes partir Newton Compton Editores

La novela de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. La protagonista de esta novela, una niña llamada Charlotte, abandonará Bélgica dejando atrás su casa e infancia feliz, y vivirá increíbles peripecias, ocultándose en escondites de pueblos y ciudades. Página tras página podremos disfrutar de historias impregnadas de una defensa de la vida, de la libertad, del prójimo y de la tierra natal, y que triunfarán más allá de la barbarie. (Editorial Aguilar, 2016)
Ruperto Long (Rosario, Colonia, Uruguay) es ingeniero, escritor y político. En 2013 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en el grado de Caballero. En 2015 recibió la Medalla al Mérito Juan Zorrilla de San Martín por sus obras sobre Lautréamont y Ferrer. Su bestseller La niña que miraba los trenes partir fue publicado en más de 15 países, se ubicó entre los libros de autor extranjero más vendidos en Italia y fue ganador del Libro de Oro 2016 en Uruguay.  
Fue senador de la República, presidente de la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y presidente del LATU. Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de la República.
Es autor de seis libros: La mujer que volvió del abismo (Aguilar, 2018), La niña que miraba los trenes partir (Aguilar, 2016), Piantao. Balada para Horacio Ferrer (Aguilar, 2014), No dejaré memorias. El enigma del Conde de Lautréamont (Aguilar, 2012), Hablando claro (Cruz del Sur, 2009) y Che bandoneón. Por el cielo que soñamos juntos (Cruz del Sur, 2002).
En conjunto con el músico Alberto Magnone es autor del espectáculo Lautréamont en clave de tango, presentado en Francia, Bélgica, Argentina y Uruguay. Participa en seis libros colectivos, editados en Uruguay, Brasil y Paraguay. Es académico titular, electo por la Academia Nacional de Ingeniería desde1999, y fue elegido Ingeniero del Año 2012 por la Asociación de Ingenieros del Uruguay. Ha recibido múltiples distinciones, como el Premio Eslabón Solidario, por su apoyo a las personas con discapacidad, Premio Jerusalén (2012), Premio World Trade Center, Premio Morosoli, por la creación de Espacio Ciencia, y Premio Génesis, a los inventores nacionales.


Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras