Actividades culturales

Presentación de la exposición fotográfica de Gloria Oyarzabal «Usus Fructus Abusus»

Presentación de la exposición fotográfica de Gloria Oyarzabal «Usus Fructus Abusus» Gloria Oyarzabal USUS FRUCTUS ABUSUS, 2021

El Instituto Cervantes de Hamburgo presenta a la artista española Gloria Oyarzabal que ofrecerá una visita guiada por la exposición de su obra «Usus Fructus Abusus», realizada durante su residencia artística en la Galerie 21 de Hamburgo y comisionada por Elena Victoria Pastor.

«Usus Fructus Abusus» es una reflexión que parte de una crítica al museo, visto como un acto de prevaricación histórica por parte de los vencedores sobre los vencidos. La artista aborda las innumerables formas en que los museos han sido, y a menudo siguen siendo, los beneficiarios de la violenta expansión y explotación de Europa, responsables de un imaginario estereotipado que también se aplica a la representación de la mujer -en particular de la mujer negra- en la pintura occidental.

Gloria Oyarzabal es programadora y cofundadora de la Sala de Cine Independiente «La Enana Marrón» en Madrid (1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo. Desde 1996 trabaja en el mundo del cine encargándose de la dirección artística y la fotografía de cortometrajes y documentales experimentales. Vivió en Bamako, Mali (2009-2012) desarrollando su interés por la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, nuevas tácticas de colonialismo y las diversas voces africanas en torno a los feminismos.

Licenciada en Conservación y Restauración de Arte (1993) y en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1998), con un Máster en Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos en la Escuela de Fotografía (Madrid 2014-2015), ha desarrollado su labor docente como profesora de Análisis de Formas Arquitectónicas en IADE (2001-2010). Gloria Oyarzabal ha obtenido numerosos premios entre los que se encuentran el 2º premio al Mejor libro de arte editado en 2020 del Ministerio de Cultura, y también el APERTURE PARIS PHOTO BEST PHOTOBOOK OF THE YEAR AWARD 2020.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras