Actividades culturales

La ciencia en busca de la eterna juventud

Desde la expansión del método científico en el ámbito de la medicina moderna, el número de estrategias terapéuticas derivadas de nuestro conocimiento del origen de las enfermedades junto al aumento de las condiciones higiénicas, ha permitido que en el último siglo hayamos más que duplicado nuestra esperanza de vida. Sin embargo, sólo recientemente se ha iniciado el estudio de las causas moleculares del envejecimiento para derivar estrategias que lo retrasen. Terreno abonado para la charlatanería, ¿qué hay de cierto y posible en el tratamiento del envejecimiento? 


El Dr. Manuel Collado hablará de las recientes investigaciones en el marco del ciclo de conferencias, organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con el Dr. César Muñoz-Fontela y el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (Bernhard-Nocht-Institut für Tropenmedizin). Con el apoyo de la Oficina de Cultura y Ciencia de la Embajada de España en Berlín.

El Dr. Collado es un investigador Miguel Servet contratado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) donde dirige el grupo de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento desde el año 2012. Con anterioridad, se doctoró por la UAM con trabajo experimental desarrollado en el CNB (CSIC-UAM) y realizó estancias postdoctorales en el Ludwig Institute for Cancer Research de Londres, en la NYU Medical School y en Memorial Sloan Kettering de Nueva York. A su vuelta a España trabajó como postdoctoral en el grupo de Manuel Serrano, al que se unió en 2001 en el CNB, y posteriormente en el mismo grupo como investigador de plantilla y como investigador Ramón y Cajal en el CNIO hasta su incorporación al IDIS. Durante este tiempo ha publicado artículos en revistas de alto impacto como Nature (3 artículos), Cell, Cell Stem Cell, PNAS, EMBO J, Genes & Development, Cancer Cell, etc. Es autor además de destacadas revisiones en Cell o Nature Reviews Cancer (2). A lo largo de estos años su labor científica se ha desarrollado fundamentalmente en el área del cáncer y en particular en mecanismos de supresión tumoral, fundamentalmente en el proceso de senescencia celular. Más recientemente su trabajo ha tratado también de entender la implicación de células madre adultas en cáncer y envejecimiento, además de haber empleado el sistema de reprogramación a célula pluripotente como modelo para entender mejor ambos procesos.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras