Actividades culturales

Encuentro con el escritor Sergio Ramírez

Encuentro con el escritor Sergio Ramírez Instituto Cervantes Hamburgo

El Instituto Cervantes se complace en presentar al escritor, ensayista, periodista y poeta nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) en un diálogo con Lutz Kliche, traductor al alemán de muchas de sus obras. Ambos tratarán temas de actualidad y hablarán sobre la obra del autor nicaragüense y sus proyectos literarios, haciendo especial hincapié en la realidad actual marcada por la pandemia. 


Sergio Ramírez es el primer autor centroamericano en recibir en 2017 el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, el Premio Cervantes. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista "Ventana" en 1960. En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista (1979) fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a la literatura. Sergio Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Dirige la revista electrónica «Carátula» y publica en el blog literario "Boomerang" del diario El País (España). Ha recibido numerosos galardones por su trayectoria. 

Lutz Kliche, nació en 1953, pasó quince años en Centroamérica y México. Trabaja como traductor, editor y agente literario en Alemania. Entre los autores que ha traducido se encuentran Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Eduardo Galeano y el propio Sergio Ramírez.

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras