Actividades culturales

Cuarteto Jaurena Ruf con Marga Mitchell. Encuentros.Tres generaciones y cuatro géneros musicales: tango, klezmer, latin y jazz

Cuarteto Jaurena Ruf con Marga Mitchell. Encuentros.Tres generaciones y cuatro géneros musicales: tango, klezmer, latin y jazz Raúl Jaurena

El Instituo Cervantes de Hamburgo, el Consulado General de Uruguay en Hamburgo y C. Bechstein Centrum se complacen en presentar al maestro del bandoneón, ganador de un Grammy por el Mejor Disco de Tango, Raúl Jaurena, que ofrecerá un concierto en Hamburgo con el cuarteto Ruf, compuesto por el clarinetista y director de orquesta Bernd Ruf y los dos jóvenes músicos Ivo e Ilja Ruf.


Tres generaciones de músicos con diferentes raíces, culturas y géneros fusionan la música europea, el tango latinoamericano, el klezmer de Europa oriental y el jazz estadounidense dando origen a una música de nuevas formas y sonidos. Con sus composiciones propias y la interpretación de temas clásicos, los cuatro músicos y la cantante narran historias que conmueven, cautivan y fascinan.

Raúl Jaurena, hijo del bandoneonista virtuoso Francisco Jaurena, creció en la época dorada del tango en el Río de la Plata en Montevideo, aprendió a tocar el bandoneón con su padre, tocó en las grandes orquestas de tango de América Latina, trabajó entre otras cosas con Astor Piazzolla, YoYoMa, la Filarmónica de Stuttgart, Giora Feidman y Paquito D'Rivera y es considerado como uno de los mejores bandoneonistas de nuestro tiempo. En 2007 recibió el Grammy Latino por la producción del CD de Tango «Te Amo Tango». Fue nombrado Embajador Cultural de Uruguay en 2019.

Marga Mitchell, cantante de tango nacida en Caracas , colabora desde hace tiempo con Raúl Jaurena y la formación «Tango Five» de Bernd Ruf. Ha sido solista en proyectos de orquesta de tango, entre otros con la ORF Radio Symphony Orchestra Vienna, la Staatskapelle Halle y el Stuttgarter Philharmoniker, además de participar en la grabación de un CD bajo la dirección de Bernd Ruf.

El clarinetista y director de orquesta Bernd Ruf es considerado como uno de los músicos más polifacéticos a nivel internacional. Ganó el premio Golden Melody Award 2016 en Taiwán y ha colaborado con artistas y orquestas de diversos géneros como la Cayuga Chamber Orchestra New York y la NDR Radio Philharmonic Hannover, con Roger Hodgson (Supertramp) y Jon Lord (Deep Purple), y los jazzistas Joe Lovano y Randy Brecker. Su gran pasión es el tango, al que se dedica desde 1986 con su formación «Tango Five», en la que participa Raúl Jaurena desde 1998.

lja Ruf obtuvo este año la beca de jazz del foro cultural de Schleswig-Holstein. Toca el piano y el clarinete en el trío ClariNoir y en el Cuarteto Jaurena- Ruf, es pianista del Quinteto Hanse Jazz, compone canciones y música sinfónica.

Ivo Ruf estudia clarinete desde el 2017 con el profesor Reiner Wehle en el conservatorio superior de música de Lübeck. En 2013 fundó el conjunto "ClariNoir" con su hermano Ilja y Nikolai Gast, con quien actuó en diversas ocasiones en el festival de música de Schleswig-Holstein. Ivo Ruf ha logrado numerosos premios, entre ellos el primer premio federal del concurso «Jugend musiziert».

Fotogalería

Vídeo

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras