El Instituto Cervantes de Hamburgo cierra la temporada de su club de jazz «El perseguidor» con unos invitados de lujo: El trío Daniel García, compuesto por el pianista salmantino Daniel García, el contrabajista Reinier Elizarde «El Negrón», y Michael Olivera, batería, ambos de Santa Clara (Cuba).
«El flamenco y el jazz son hermanos», dice el pianista Daniel García, uno de los músicos más fascinantes de la nueva generación del jazz español. «Ambos tienen características similares: un lenguaje expresivo propio, la entrega total en el momento de tocar y la experiencia profunda del momento». El resultado de esta fusión es una música independiente y expresiva, en la que la intensidad rítmica se combina con la riqueza melódica, la delicadeza armónica y un virtuosismo poco común. «Cuando tocamos, es como si cinceláramos una escultura en tiempo real, una experiencia muy intensa!». El músico salmantino estudió en Berklee College (Boston) y tuvo como maestro y mentor al pianista de jazz panameño Danilo Pérez (2 premios Grammy).
El contrabajista Reinier Elizarde «El Negrón» y el baterista Michael Olivera, ambos formados en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (Cuba), son dos destacados y queridos músicos estrechamente ligado al mundo jazzístico actual.
Reinier Elizarde comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana), los dos lugares más conocidos de Cuba. También toca con Orlando Valle (Maraca) y otra Visión, unas de las agrupaciones mas importante del «Latin Jazz» en Cuba. Durante cuatro años forma parte de la conocida orquesta cubana «Los Van Van» y consolida sus conocimientos en varios géneros musicales.
Michael Olivera es uno de los bateristas más importantes de la escena musical actual, con más de 60 discos grabados y cientos de proyectos con los que ha participado en festivales tan importantes como Jazz a Vienne, Marciac, North Sea Jazz, Montreux Jazz Festival, Montreal Jazz Fest, Blue Note NY, Blue Note Tokio, Jakarta Jazz Festival, Warsaw Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival y muchos otros.
Esta actividad forma parte de las actividades realizadas en el Instituto Cervantes de Hamburgo, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.