Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI
Carlos Zamora. Foto: Luis M, González (Unaciertamirada)
El cine de hoy en día sigue dominado por hombres. No solo la industria cinematográfica se caracteriza por la presencia mayoritaria de directores y productores, sino que además los personajes masculinos son los que llevan la voz cantante en la mayoría de las películas actuales. Sin embargo, las mujeres están luchando por ocupar un lugar junto a sus compañeros del sexo opuesto. Paralelamente, se multiplican las iniciativas por potenciar la visibilidad de las directoras (asociaciones de cineastas mujeres, certámenes dedicados a sus obras), al tiempo que el mundo académico se esfuerza por describir la situación, por analizar la producción de esas cineastas y las estructuras que favorecen su discriminación.
Esta formación para el profesorado interesado en el uso del cine en el aula, se propone por un lado dar una panorámica de la situación de las cineastas emergentes en España y Latinoamérica, reflexionando sobre el cine realizado por mujeres. Por otro lado, invita a usar películas rodadas por directoras para la enseñanza del español, haciendo hincapié en la situación de estas y las temáticas que eligen para sus obras.
El taller incluye el libro «Cineastas emergentes - Mujeres en el cine del siglo XXI», editado por Annette Scholz y Marta Álvarez (ed. Iberoamericana. Vervuert, 2018) y un DVD adjunto con algunos de los cortometrajes presentados en el libro, y las propuestas de explotación pedagógica. Está compuesto por dos partes:
«Las invisibles»
El taller ofrecerá un resumen de las investigaciones hechas sobre mujeres cineastas y mostrará, basándose en unos ejemplos, el uso de las películas que acompañan el libro, en el aula.
«Releyendo el archivo»
Tras comentar brevemente algunos de los cortometrajes reunidos en el volumen, el taller se centrará en dos propuestas cinematográficas para mostrar el interés de las nuevas generaciones de directoras por recuperar y cuestionar material audiovisual relacionado con la memoria histórica. Reflexionaremos sobre el modo de llevar al aula estos filmes.