Arica Nativa en viaje con los cortometrajes
Juan Sebastián Mesa
El festival de cine indígena y rural «Arica Nativa» es uno de los proyectos principales de la Fundación Altiplano en Arica y Parinacota (Chile), una institución que promueve los medios audiovisuales como herramienta de aprendizaje y desarrollo sostenible para comunidades rurales e indígenas. En el marco del festival Otoño Latinoamericano y Caribeño y de las Jornadas de Cine Latinoamericano, se presentan tres cortometrajes de su XIII edición. Magdalena Pereira, fundadora y directora de la Fundación Altiplano, entidad sin fines de lucro que acompaña a las comunidades indigenas y rurales en la conservación de su patrimonio cultural, presentará los tres cortometrajes.
«Tierra mojada» del cineasta antioqueño Juan Sebastián Mesa, reconocido por su ópera prima «Los Nadie» está inspirado en un desplazamiento de cientos de familias campesinas que llegaron en una marcha pacífica, que se convirtió en un asentamiento de casi 8 meses.
«Ciudad maya» se desarrolla en la ciudad de Mérida (México). Un grupo de jóvenes mayas opera misteriosos instrumentos tecnológicos para llevar a cabo el levantamiento arqueológico de un sitio en ruinas. La película se ubica en los límites externos de la ciencia ficción y del documental para deconstruir el imaginario actual de la cultura y la identidad maya.
«O peixe» la cámara acompaña a pescadores de una villa en el litoral sur de Alagoas, cerca de la desembocadura de San Francisco. No hay textos en la pantalla, entrevistas o diálogos. Hay simplemente la búsqueda, la pesca y el abrazo mortal de una decena de hombres.