Actividades culturales

Les Voyageurs

Les Voyageurs David Bingong

El Instituto Cervantes de Hamburgo cierra el ciclo de «Cine y migración» con Les voyageurs, de David Bingong e Irene Gutiérrez. Consiste en la primera presentación pública del proyecto ganador de la «Beca Contrapicada 2019», convocatoria de producción que otorga anualmente HAMACA–plataforma de audiovisual experimental para dar apoyo a la creación, en colaboración con el Instituto Cervantes.

El proyecto conlleva el montaje de un documental de archivo a partir de los vídeos grabados por David Bingong (Camerún) durante los dos años que estuvo en Marruecos hasta lograr saltar la valla de Ceuta en 2016 junto a setenta compañeros de viaje. Les voyageurs muestra, desde la inmediatez del relato en primera persona, la dura experiencia de las personas migrantes a la par que propone una reflexión sobre la importancia del cine documental como acto de memoria y justicia epistémica. En un encuentro en línea, David Bingong e Irene Gutiérrez relatan el proceso de trabajo y ofrecen una primera muestra de lo que será el largometraje.

Irene Gutiérrez es una investigadora y premiada documentalista nacida en Ceuta. Ha dirigido Diarios de frontera (2013), Hotel Nueva Isla (2014), Connected Walls (2015), Diarios del exilio (2019) y Entre el perro y el lobo (2020). Sus películas se han exhibido en festivales y art venues como la Berlinale, Rotterdam IFFR, el MoMA y el Lincoln Center. Ha recibido financiación de TFI Tribeca, el Instituto Sundance y el Consulado General de España en Nueva York, entre otros. Actualmente es doctoranda becada del proyecto de investigación de la European Research Commission ‘Reel Borders’ (VUB, Vrije Universiteit Brussels) y del proyecto de investigación «Cine y Movilidad» (Universidad Carlos III de Madrid). Sus películas e investigación vinculan el retrato íntimo con el paisaje como expresión de las tensiones políticas entre individuo y nación.

David Bingong es músico, actor, performer y activista camerunés. Salió del Camerún en septiembre de 2013 y llegó a España en octubre de 2015. Dirige la agrupación musical Les Griots d’Afrique, además de escribir y actuar en las compañías  «Teatro sin papeles» y «Teatro del Abrazo», con las que ha estrenado, entre otras, la obra teatral Bajo el mismo sol junto a Moisés Mato. Es autor, director y actor de la obra de teatro Un sueño con trampa.  David conjuga su labor artística con la pedagógica, ofreciendo charlas en universidades, escuelas de cine y centros no gubernamentales sobre la representación de la inmigración subsahariana en medios y cine.


Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras