Actividades culturales

Latin Noir. América Latina a través de sus autores de novela negra

Latin Noir. América Latina a través de sus autores de novela negra Anemon

El Instituto Cervantes y la Universidad de Hamburgo presentan por vez primer en Hamburgo el documental de Andreas Apostolidis Latin Noir. Esta actividad forma parte de una larga colaboración del Instituto Cervantes con la Universidad de Hamburgo.

En la tierra de los zapatistas, Augusto Pinochet y Fidel Castro, ¿cuáles son las historias que cuentan los latinoamericanos para enfrentarse a su convulso pasado?

La película de Andreas Apostolidis viaja a cinco ciudades latinoamericanas para reunirse con los famosos escritores de novela negra Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima) y Claudia Piñeiro (Buenos Aires). A través de sus historias, descubrimos un género único de literatura floreciente, sorprendentemente diferente de sus homólogos norteamericanos o nórdicos: es político, oscuro y los crímenes los comete el propio Estado.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo presentará la película y dialogará sobre ella y la novela negra con la Profa. Dra. Inke Gunia y el Prof. Dr. Ulrich Mücke.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha trabajado como guionista de televisión, periodista especializado en cultura y como traductor. Su novela más reciente Y líbranos del mal se publicó en el 2021 en la editorial Alfaguara.

Andreas Apostolidis es director de cine y uno de los principales escritores de novela negra de Grecia. Sus documentales más recientes son Citizen Europe y A Place Without People, producidos en asociación con ARTE CNC, ERT, RTE, RTBF, TV3, Screen Ireland y el Greek Film Center.

Entidades organizadoras

  • Instituto Cervantes (Hamburgo)
  • Universität Hamburg