Actividades culturales

La poesía gallega en femenino

La poesía gallega en femenino Instituto Cervantes Hamburgo

El Instituto Cervantes de Hamburgo y el Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Kiel presentan un coloquio con Yolanda Castaño y Dorés Tembrás sobre la poesía gallega actual escrita por mujeres, que incluirá la lectura de poemas gallego/alemán con sus respectivos traductores Florian Weber y Svenja Bloom.  El Prof. Dr. Javier Gómez-Montero presentará y moderará el acto.

La poesía gallega goza de especial prestigio en la España actual, Cuenta con una importante tradición medieval y la considerable participación de voces femeninas en su historia desde Rosalía de Castro. En los últimos años han surgido voces muy destacadas que continúan la veta de inspiración rosaliana vinculada a la naturaleza, la lengua materna y la nación, a las reivindicaciones sociales y políticas, a los roles la mujer en la la visa pública y privada.

De estas nietas y bisnietas de Rosalía Castro un libro que acaba de aparecer en Alemania reúne seis voces que han irrumpido en el panorama literario de la península ibérica en los últimos años, vinculando la tradición apuntada a una vigorosa conciencia de vanguardia. Llama la atención la presencia de un enraizamiento en la comunidad familiar, en territorios tanto urbanos como rurales y la acendrada indagación de la propia identidad, así como el compromiso social de su escritura.

Esos temas van a ser profundizados durante el coloquio, al tiempo que se escucharán las voces de dos de las poetas jóvenes más destacadas de la poesía gallega, cuyos poemas están incluidos en dos antologías bilingües de reciente publicación en la editorial Jenior de Kassel. Por una parte, Dores Tembrás en Voces de Terra / Stimmen der Erde, Seis Poetas Galegas / Sechs Dichterinnen aus Galicien. Y por otra Yolanda Castaño en Sechs Dichterinnen aus Spanien.

Dolores Tembrás nació en Bergondiño en 1979. Se licenció en Filología Hispánica en el 2001. Tras obtener una beca predoctoral de la UDC y de diferentes estadías investigadoras en Suecia, Madrid y Buenos Aires defendió su tesis doctoral: La obra poética de Alejandra Pizarnik. Arquitectura de un desencuentro (2008).

A lo largo de estos años desarrolló su actividad como investigadora en la Universidade de La Coruña, publicando numerosos artículos sobre la obra poética de Alejandra Pizarnik en actas, revistas científicas y volúmenes colectivos dedicados a la literatura hispanoamericana.

En 2009 publicó su primer poemario El poso del humo, que quedó finalista junto con Detener el día con una flor de Luz Pozo Garza en la categoría de mejor libro de poesía en los premios de la AELG 2010. Participó con el micropoemario Esquiagrafías en la Revista de las Letras. También en la antología Ellas, y en otros volúmenes colectivos y revistas.

En diálogo con la obra del pintor Manuel Suárez escribió un micropoemario, aún inédito, sobre los 15 cuadros abstractos que componen De la  serie de María, cristalizados en un libro de artista que vio la luz recientemente, con motivo de su exposición en la galería Moret Art.

Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) es poeta, filóloga, traductora, videocreadora y una activa y premiada gestora cultural con su propia "Residencia para Escritores/as" en La Coruña. Desde 2009 dirige talleres literarios, talleres internacionales de traducción poética, festivales y ciclos mensuales de poesía siempre con autores/as gallegos/as e internacionales. Premio Nacional de la Crítica 1999, Premio Gusanillo Mayor 2007, Premio Ojo Crítico 2009, Premio Fundación Novacaixagalicia, Premio Hermandad del Libro “Autora del Año” 2014 y Finalista del Premio Nacional de Poesía, Yolanda cuenta con siete poemarios individuales, ediciones bilingües (gallego-castellano).

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras