Siguiendo la tradición de Cortázar y Bolaño con Mariana Enríquez
El Instituto Cervantes organiza en cooperación con la Casa de la Literatura en Fráncfort (Literaturhaus) la presentación del nuevo libro de la autora argentina Mariana Enríquez, Nuestra parte de noche. Una novela libre y osada, hechizante y genial que recoge la herencia de Cortázar y Bolaño, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político.
La presentación tendrá lugar en alemán con traducción consecutiva al español por la traductora y periodista Elena Álvarez.
Sinopsis: un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El padre trata de proteger al hijo del destino que le ha sido asignado, pues la madre murió en un accidente que acaso no lo fue. Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales.
El lector encontrará casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andan-zas en el Londres psicodélico de los años sesenta, párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires...
«Mariana Enriquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Como a Bolaño, le interesan las cuestiones de la vida y la muerte; su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías» (Dave Eggers).
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Por Nuestra parte de noche obtuvo el Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019. La crítica fue unánime: «Una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero); «Un universo oscuro y fascinante que atrapa y no te suelta. Una novela llena de poesía» (Gua-dalupe Nettel); «Un logro pavoroso. (...) Enriquez reinventa la narrativa de terror» (Ricardo Menéndez Salmón); «Ambiciosa y enorme» (Aloma).