Actividades culturales

La luz

La luz Mateo Vilagrasa

El Instituto Cervantes presenta en una compleja exposición del pintor Mateo Vilagrasa en Fráncfort. 

Mateo Vilagrasa
es un pintor filosófico del presente. Su arte está representado hoy en numerosas exposiciones, colecciones y museos principalmente en España, América Latina y Alemania. No es coincidencia que Fráncfort sea la elección del lugar de celebración de esta exposición, la ciudad en la que vivió y trabajó en 1970 y que desempeñó un papel influyente en su proceso creativo.

Como un pintor joven, Mateo Vilagrasa emigró a Europa durante el régimen de Franco. Fue un período inestable hasta que llegó a Fráncfort después de pasar por París. El ambiente libre e internacional de la ciudad de los setenta lo cautiva. Vilagrasa visita las clases del museo de arte Städel, hace amistad con Herbert Marcuse y Angela Davis y asiste a las clases de Theoder W. Adorno. Una vida entre revolución y arte. Son años de aprendizaje y experimentación.

El crítico de arte y autor español Francesc Miralles describe la obra de Vilagrasa: "Mateo Vilagrasa establece en su obra integral un diario personal, en el que nos introduce a su propia intimidad con diferentes lenguajes y técnicas. Es un pensador que pinta".

La exposición "Mateo Vilagrasa - La Luz" reúne la mayoría de las obras creadas en Fráncfort y conduce a los últimos períodos de una carrera. Como parte de la exposición, tendrá lugar la primera presentación alemana del nuevo libro de Mateo Vilagrasa  Libro de Libros.
 
Con acompañamiento musical de algunas piezas de la ópera “Viaje de invierno” de Schubert con el elenco formado por Ingrid El Sigai, Thomas Peter, Yumiko Noda y Stanislav Rosenberg.

Se ofrecerá un vino de honor.

Esta exposición se presenta además en un marco de música de ópera: En cooperación con la Ópera de Cámara de Fráncfort presentamos la obra "Viaje de invierno" de Franz Schubert el sábado 29 de abril 2018. El escenario de esta ópera es una gran instalación de Mateo Vilagrasa.
Durante muchos años, la Ópera de Cámara ha estado vinculada al  pintor  por la amistad que conserva con su director Rainer Pudenz y que califica a Mateo Vilagrasa como un "gran impulso vital al que le debemos mucho”. 
 
Bajo el escaparate artístico de Mateo Vilagrasa, el Instituto Cervantes organiza seis actuaciones de “Viaje de invierno” de Schubert y bajo la adaptación del  compositor contemporáneo italiano Andrea Cavallari.

Estreno domingo 29.04.2018.
Actuaciones los días: miércoles 2, viernes 4, sábado 5, miércoles 9 y jueves 10 de mayo a las 20:00 h. 
Entradas: Frankfurt Ticket 
 

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el apoyo de