Actividades culturales

El colapso de la civilización

El colapso de la civilización Mónica Subietas: ©Luis Lumbreras y Esther Paniagua: © Xavi Torres-Bacchetta

El Instituto Cervantes presenta a dos autoras españolas en el festival de literatura literaTurm de Fráncfort: Esther Paniagua y Mónica Subietas. 


Un coleccionista de arte judío huye de la persecución nazi a Suiza, pero su rastro se pierde hasta que 70 años después aparece un bastón con un pequeño y valioso cuadro enrollado en su interior. En su apasionante primera novela, Waldinneres,  Mónica Subietas crea una imagen de un momento histórico en el que la gente se comportaba de forma muy diferente ante un totalitarismo inhumano. No se tomaron su barbarie lo suficientemente en serio hasta que fue demasiado tarde para enfrentarse a ella. 

Esther Paniagua hace un recorrido en su novela Error 404 por los fracasos de nuestro tiempo, que a primera vista parecen técnicos, pero que a segunda vista son de carácter político y moral. La autora madrileña de no ficción describe lo que hoy es inimaginable para muchos: una vida sin Internet o, más exactamente, el fracaso de la red mundial. Nuestra interacción social y toda nuestra infraestructura dependen de ello. Ya sea un fallo técnico o un ataque militar, ¿por qué nos hacemos dependientes y al mismo tiempo cerramos los ojos ante la amenaza que nos acecha? ¿Por qué aceptamos tan imprudentemente el colapso de nuestra civilización?

Mónica Subietas, (Barcelona, 1971), vive en Zúrich desde 2008. Es periodista cultural y diseñadora editorial, y también trabaja en la promoción de la lectura con grupos de adultos y niños en edad preescolar. 

Esther Paniagua, (1986), es periodista especializada en ciencia y tecnología. Sus artículos aparecen en El País, entre otras publicaciones. Es profesora en varios programas de máster en los campos del periodismo, la comunicación digital y la inteligencia artificial. 

Moderación: Nicole Witt, agente literaria

En coorganización con AC/E y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura en el marco de España como País Invitado de la Feria del Libro de Fráncfort. 

Entidades organizadoras